martes, 10 de enero de 2012

E-INDUSTRIA.

La industria electrónica se caracteriza por el alto grado de divisibilidad de los distintos eslabones de la cadena de valor. En primera instancia está la investigación y desarrollo, la ingeniería, el abastecimiento, la manufactura de componentes y subensambles y pruebas finales como lo que es la venta y mercadeo.
Tiene por objetivo, identificar los factores críticos para lograr el desarrollo de la industria, elaborado por el Centro de Estudios de Competitividad del ITAM para la Cámara Nacional de la Industria, Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI).
Los principales sectores de la industria electrónica en México son electrónicos de consumo, computadoras personales y equipo de telecomunicaciones, pero el equipo industrial y médico ha estado creciendo a tasas mayores que el promedio de la industria. Más del 75 por ciento de las empresas están localizadas en estados fronterizos del norte del país, principalmente en Baja California y Chihuahua. Jalisco es el estado del interior del país con el mayor número de empresas de la industria electrónica.
De hecho la industria electrónica conforme al estudio demuestra que la balanza comercial muestra un índice de importación más alto que en la exportación. Aún en materia de manufactura hay un campo virgen dado a que aún existen barreras comerciales y arancelarias que permitan la llegada de inversiones en este ramo, tal es el caso que sale más económico enviar un flete desde China a Estados Unidos que desde nuestro propio país.
Las tendencias internacionales como la creciente importancia de la redes globales, los ciclos de productos cada vez más cortos, el importante crecimiento de las exportaciones, la participación en el mercado global de industria electrónica en Asia, el surgimiento de nuevos nicho o sectores ya existentes que cobran mayor importancia y las presiones fuertes y constantes para reducir costos aunado al análisis de la problemática competitiva de industria electrónica en México, dieron como resultado que el Centro de Estudios de Competitividad proponga diez estrategias para el fortalecimiento de la competitividad de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario