El Turismo Electrónico tiene puntos positivos y negativos; del lado positivo se puede destacar que: provee costos efectivos de comunicación, permite que el proceso de compra sea más fácil para los clientes y brinda pautas para mejorar el servicio a clientes. En contraparte los aspectos negativos, en términos generales, a los consumidores les lleva algún tiempo confiar completamente en las nuevas tecnologías, y muchos de ellos prefieren aún el contacto cara a cara para realizar las ventas; adicionalmente el e-Tur puede excluir aquellos que no optan por la era digital, o bien a aquellos que no tienen acceso a Internet.
Debido al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) en el sector turístico, el surgimiento del Turismo Electrónico (e-Tur) es una consecuencia natural. El e-Tur permite poner en el Internet a todos los actores turísticos (hoteleros, huéspedes, instancias oficiales relacionadas con el turismo, agentes de viajes, etc.) que conforman cadenas de valor.
El e-Tur constituye una nueva forma de hacer negocios. Esto significa comunicaciones rápidas, accesibilidad global y costos mínimos para los nuevos negocios que deciden operar on-line. Algunos rasgos distintivos del e-Tur, en contraste con los mercados tradicionales, son la velocidad por la cual la información puede ser comunicada y la capacidad de ser globalmente accesible.
Las actividades comerciales forman parte importante del turismo como actividad económica, se puede aseverar inclusive que hay naciones que su producto interno bruto (PIB) está representado únicamente por la actividad turística. Ahora bien, con el crecimiento a nivel global de los diversos medios de transporte que día a día extienden su alcance geográfico a través de nuevas rutas en diversas regiones del planeta, es que se le brindan al turista y al turismo una oportunidad de concretar aquel intercambio comercial de mutuo interés. Establecida la infraestructura de interconexión entre los principales actores turísticos, se requería de un elemento que permitiera la promoción y puesta en marcha de la relación entre dichos actores, las Tics vienen a desempeñar ese rol, mas aun cuando “en la primera década del siglo veintiuno el turismo y los viajes son una de las industrias más grandes a nivel mundial así como una de las más refinadas en el uso de información. La World Wide Web (Web) opera como un Marketplace accesible al público en general las veinticuatro horas del día, siete días a la semana (también conocida como la economía 24/7)” (Middleton, 2001). Internet es un parte aguas en la industria turística y en la manera de comercializarse, reconfigura su modelo de negocios y la promoción del mismo, es por lo tanto, el paradigma de la sociedad de la información es el que debería guiar las nuevas directrices comerciales para el turismo y su futuro inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario